Filosofía, Educación y Tecnología
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Filosofía, Educación y Tecnología

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Mensaje por HECTOR LOPEZ Mar Jun 07, 2016 2:26 pm

La incorporación de las TIC en las diferentes formas de vida ha generado transformaciones en los quehaceres cotidianos, las cuales ameritan ser comprendidas desde sus distintas dimensiones. Actualmente, se han dado reflexiones filosóficas acerca de la técnica, lo cual ha permitido conceptualizar y comprender el lugar y el ser de ésta cuestionando las relaciones de dominación económica, social y cultural y otorgándole un estatus de autonomía con relación a otros universos.

Hoy por hoy, la tecnología es mucho más sofisticada y se ha convertido en medio para el desarrollo de un sinnúmero de actividades laborales y académicas, ingresando en nuestras vidas y transformando los modos de educar, rabajar, crear y relacionarnos. En este sentido, la pregunta filosófica por las tecnologías y, en este caso tecnologías de la información y la comunicación en relación con algunos contextos en donde prevalece la producción textual y lingüística nos permite comprender los cambios que se reflejan en los organismos de poder, en la educación, en el arte y hasta en los cuerpos y subjetividades para hallar distintos horizontes de comprensión desde los cuales se dimensione el lugar del ser humano en relación con la tecnología, y los cambios en los modos de hacer, de crear y de producir.

Ejes Temáticos:
Como ejes temáticos se proponen los siguientes:

● Arte, tecnología y relaciones de poder.
El arte es una necesidad para el ser humano, potencia a los individuos para crear y mantener su universo simbólico particular. Esta acción lo sitúa dentro de la cultura y lo distingue de otras especies. Siendo el hombre un ser social, no sólo el arte funda y recrea sus códigos de sentido, sino que es el conjunto de complejas relaciones lo que promueve su inserción a una colectividad. Estas redes generadas entre la mente y el cuerpo ó el cuerpo-mente y entorno, contraen en sí mismas relaciones de poder; que constituyen al sujeto y son, acaso, las que le otorgan razones de vida, motivaciones y ordenamientos para integrarlo a un todo social, que lo determina y en ciertos casos, él puede transformar. Algunos artistas han procurado mantenerse al margen del poder; invocando libertad desde su mundo, acudiendo al deseo y la expresión, sin pretender que su obra sea un instrumento que lea, comprenda o refleje la realidad, sin desconocer que a veces, en definitiva, lo haga. El artista recurre a la obra como refugio y exposición, huida y encuentro, diálogo y silencio, y de manera significativa como pregunta. La obra en sí misma desde su origen se erige como ruptura.
La adopción de nuevas formas de interacción social, que implique, por un lado,la incorporación de la sabiduría de la vida cotidiana, y por otro, la eliminación del pensamiento humanista tradicional, facilita, según Sloterdijk, la consolidación de un nuevo hombre, fundado en la hibridación del cuerpo y la máquina.

● Educación y tecnología.
La tecnología avasalladora del mundo globalizado exige respuestas a los interrogantes que se plantean desde las diferentes ciencias humanas. La educación lleva inherente la misión de contribuir en la formación del individuo como ser humano en el mundo. Si lo anterior es verdadero, se sigue entonces que la educación no puede desconocer los aportes y las ventajas que tiene la tecnología en el proceso formativo del individuo, como ser humano. La pedagogía y la didáctica encuentran en los productos elaborados por la técnica unos aliados que se asumen como recursos e instrumentos en pro de la educación. Sin embargo, el dilema surge cuando se plantea la cuestión de los límites y de la dependencia entre la educación y la tecnología, es necesario plantear límites puesto que lo tecnológico no lo es todo para la educación y ésta no se inhibe de mantener el liderazgo de innovar en el conocimiento. Se habla hoy de la tecnología educativa, es decir, las TIC como medios que apoyan la tarea educativa.


● TIC y formas de trabajo
Sociedad de la información, capitalismo cognitivo, son modos de llamar los fenómenos contemporáneos en los que la producción, en general, se centra en lo lingüístico, lo comunicativo y lo cognitivo y se encuentra mediada por las TIC. Esta incorporación de las TIC en los quehaceres cotidianos hace apremiante cuestionarnos sobre la vigencia de la pregunta por el ser humano y el contraste de éste que hace máquina con objetos para producir nuevos modos de vida.


● Filosofía de la tecnología
Desde tiempos remotos el ser humano ha desarrollado objetos que han facilitado la realización de las actividades propias de cada cultura, en las cuales se da una intrínseca relación con el ser humano, para algunos, considerada como extensión del cuerpo o de la mente humana, desde esta perspectiva se asume la tecnología como supeditada y al servicio del hombre. Desde otra mirada, encontramos la percepción de la tecnología como si fuera un mundo en evolución, en el cual la tecnología es autónoma. Ambas perspectivas dan respuestas propias a la naturaleza de la tecnología, y las lecturas que se elaboran a partir de allí generan interpretaciones que tienen implicaciones culturales, sociales y políticas, y que se ahondan en la filosofía de la tecnología, donde se hace necesario establecer una reflexión sobre la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana, su naturaleza e implicaciones socioculturales.


● Ciudadanía, tecnología y nuevas subjetividades
Los cambios en el mundo humano son paralelos a las alteraciones fundamentales en el mundo simbólico y en las relaciones que establecemos con el conocimiento. Desde esta perspectiva, una de las mayores transformaciones obedece a la categoría de ciudadano, en un mundo en el que modelados por las tecnologías, entablamos relaciones cada vez más estrechas con éstas, razón por la cual emergen nuevos sujetos y nuevas experiencias de vida nunca antes vistas y por medio de las cuales se presenta una ruptura en relación con gran parte de nuestra vivencia como seres humanos, nacen así nuevas y diversas formas del civitas que ya no dependen de un territorio determinado, de una lengua o de una cultura fijas, sino de un modo de ser diferente y más complejo.

HECTOR LOPEZ
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Mensaje por ericarojasm Lun Jun 13, 2016 7:56 am

ISAE UNIVERSIDAD Very Happy
       

Carrera: Profesorado en Educación Media Diversificada

Asignatura: Tecnología aplicada a la enseñanza media
Facilitador: Héctor López

Tema: Filosofía, Educación y Tecnología

Estudiante: Erica Rojas   2-725-1981

Fecha: 18 de junio del 2016

Filosofía, Educación y Tecnología

La tecnología se ha convertido en medio para el desarrollo de un sinnúmero de actividades laborales y académicas, ingresando en nuestras vidas y transformando los modos de educar, trabajar, crear y relacionarnos.
Explorando los tiempos pasados las personas no dependían tanto de los instrumentos tecnológicos, se hacía uso del pensamiento crítico y del análisis.
El arte como medio de comunicación mantiene el margen donde el hombre expresa sentimientos y emociones del vida real, se puede decir que la tecnología no a lo grado transformar el pensamiento de las personas que lo ejercen.
La educación se encarga de la formación del individuo como ser social. Hoy en día sabemos que la educación utiliza una gama de herramientas tecnológicas para su desarrollo educativo, pero hay que tener reglas o límites para no olvidar la calidad de seres humanos que queremos formar. Un ejemplo: ya los niños de primer grado no escriben, se utilizan copias, se les están incorporando la computadora, si asemos un análisis crítico, el día que no hay copias, no hay luz, se presentaran ante nosotros niños con dificultades para escribir, que nos quiere decir todo esto, que las tecnologías no lo es todo, que debe haber un balance entre la tecnología, la pedagogía.
A medida que las tecnologías se van incorporando en el mundo, a si también se van transformando las personas, las culturas, las formas de vivir, hoy en día se dice que ya nuestro pensamiento es algo mecánico y obsoleto, ya la tecnología ha tomado nuestro lugar en el pensamiento crítico y reflexivo.

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Mensaje por oescobar0719 Jue Jun 16, 2016 7:56 pm

Es un tema de gran importancia en nuestro ámbito de la educación ya que el uso correcto de las TIC en el desarrollo del educando es de gran apoyo, siendo una de las herramientas que contamos hoy en día para poder enseñar de una manera mas dinámica y que implemente mas conocimiento, contribuyendo así a la formación del individuo.

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Mensaje por Jobani Espino Vie Jun 17, 2016 2:56 pm

[center]ISAE UNIVERSIDAD
CENTRO REGIONAL DE COCLÉ

MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA


CURSO DE:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA


PROFESOR:
HECTOR LOPEZ


ESTUDIANTE:
JOBANI ESPINO


CEDULA:
3-725-87


FECHA:
18 de junio 2016

FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
La filosofía de la educación ha evolucionado a medida que van avanzando los tiempos de acuerdo a cada cultura y costumbre, la misma se va desarrollando de acuerdo a las necesidades de cada una de las diferentes regiones. Hoy día la tecnología es más avanzada y nos permite desarrollar un sin número de actividades ya sea en el ámbito educacional, laboral y también en el ámbito social, y no solo a nivel de grupo, sino también facilita compartir información con entidades de otros países a nivel mundial.
Es necesario recalcar que en el medio educacional la tecnología ha facilitado una mejor aplicación de estrategias que mejoran el proceso de entendimiento de los estudiantes en diferentes ramas de la educación.
Utilizando las TIC de manera adecuada podemos obtener grandes resultados para con nuestros estudiantes
Es de suma importancia que la educación se acople y aproveche las ventajas ofrecidas por la tecnología actual ya que brinda apoyo para un mejor aprendizaje y desarrollo tanto de los educadores como de los estudiantes.

Jobani Espino

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Filosofía, Educación y Tecnología Empty Re: Filosofía, Educación y Tecnología

Mensaje por ericarojasm Vie Jun 17, 2016 4:21 pm

Tecnología Educativa

como hemos visto la tecnología busca mejorar la calidad de la educación a través de medios y recursos tecnológicos, que tienen bases científicas y psicológicas, que a través de procesos de instrucción se elabora un modelo que nos permite diseñar planificaciones para el proceso de enseñanza y aprendizajes, se espera que los docentes utilicen estos medios para una mejor trasmisión de conocimientos y experiencias Very Happy Very Happy .

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Filosofía, Educación y Tecnología Empty Se les va a considerar su participación en el Foro

Mensaje por HECTOR LOPEZ Sáb Jun 18, 2016 8:28 am

oescobar0719 escribió:Es un tema de gran importancia en nuestro ámbito de la educación ya que el uso correcto de las TIC en el desarrollo del educando es de gran apoyo, siendo una de las herramientas que contamos hoy en día para poder enseñar de una manera mas dinámica y que implemente mas conocimiento, contribuyendo así a la formación del individuo.    

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Filosofía, Educación y Tecnología Empty Re: Filosofía, Educación y Tecnología

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